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 Congreso Internacional

5, 6 y 7 de Noviembre de 2014 en Madrid

Organizado por Anne‐Marie Reboul y Esther Sánchez‐Pardo

Con el patrocinio de los Departamentos de Filología Francesa, Inglesa I e Inglesa II,Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, y del Instituto Francés de España en Madrid.

Marguerite Duras, sin duda una de las escritoras francesas más reconocidas a nivel internacional, se ha convertido en un clásico moderno. Su prolífica carrera como escritora, guionista y directora de cine, y su enorme influencia en otros artistas y tradiciones va desde sus primeras novelas de los años 50 hasta sus textos radicalmente innovadores de los años 60 a los 80, pasando por su faceta de exploración de la imagen y el sonido en su compromiso de por vida con el mundo del cine.

Con la intención de revisar su obra completa, y de examinar la relación de Duras con público y crítica, de investigar su significado para la cultura francesa, para la francofonía y para el mundo de hoy en su conjunto (no olvidemos que la obra de Duras llega a muchos de sus lectores en traducción), nos proponemos examinar el papel destacado de Duras como fuerza inspiradora de su generación, así como su relativo aislamiento, su incansable búsqueda de nuevas vías creativas para la expresión en libertad y sin censura, su exploración de la pasión, el amor y la sexualidad, su compromiso formal e ideológico contra marcos de visión totalitarios, y su polémico perfil de cara a los medios de difusión. Celebrada por las feministas francesas que la reclamaron como figura destacada de la écriture féminine, Duras ha llegado a convertirse en una autora canónica al tiempo que continúa siendo una pensadora y artista profundamente transgresora.

Temas posibles de discusión :

Duras como novelista, dramaturga y directora de cine
Duras y el Nouveau Roman francés en la Francia de postguerra
Duras, pasión y transgresión
La escritura experimental de Duras
Los límites de la narración Durasiana en la ficción y el cine
Duras y la Nouvelle Vague
Duras y Alain Resnais
Duras y la teoría fílmica
Duras y la representación histórica, colonialismo, política, y alteridad
Los estilos de Duras, intertextualidad, visualidad y/o polifonía
Duras y el silencio
Autobiografía y autoficción
Duras y la “escena primaria” en su obra
Duras y el minimalismo
Duras y el recuerdo, éxtasis y arrebato
Duras y la cultura de la fama en Francia en los años 70
Duras como figura de culto
El legado de Duras hoy

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